Cómo podemos sostener lo “logrado”

Mantener un Sistema de Producción de Excelencia (WCM)

Después de varias experiencia de prácticas vividas en distintas industrias uno aprende, que es tan importante el camino y métodos para alcanzarlo, como las formas para mantenerlo vivo a lo largo del tiempo.

Para ellos cobra importancia dentro de las organizaciones, la manera de cómo "llevemos todos los patitos juntos" para sostener el sistema siempre vivo.

Es importante no perder la credibilidad y el empuje inicial en el sistema, no hay dudas que es más fácil llegar que sostenerse. Para ello existen algunos puntos relevantes que desde AVPS queremos reflejar, desde nuestro know how cuando diseñamos la adaptación en una empresa de cómo Implementar un Sistema Lean de Gestión.

De nuestro know how, resumido en el Mapa Conceptual de arriba, podemos extraer algunas claves que hacen al sostenimiento de un sistema de excelencia operacional:

1.     Del 1° Pilar extraemos la necesaria visión de tener conectado el sistema propiamente dicho con el Planeamiento Estratégico.                   

Acá lo que vale son los resultados más allá de seguir algún método al pie de la letra, no hay una receta dependerá de cada cultura y empresa como adaptamos. Es necesario generar el contexto abonando la cultura de los líderes inter relacionados con las directrices de la estrategia y con el agregado de valor tanto para el cliente interno como externo.

2.    Difundirlo como una marca “registrada” propia de la Empresa.

Difundirlo con una marca del Sistema de Producción propio que abone a la pasión necesaria favoreciendo la comunicación y difusión cautivadora y creativa de manera de ayudar a mantener la “llama encendida”.                                                    

 3.    De la interacción de ciertos Pilares se desprende el seguimiento de la Gestión Diaria y su Metodología de Control a seguir.

Los instructivos de procesos, etc., y los planes de producción deben ser herramientas facilitadoras para que los mandos medios y bajos puedan usar todos los días para mantener o mejorar sus indicadores de manera que puedan alcanzar los resultados. En este punto es importante fortalecer la resolución de problemas desde esos mismos roles (x eje en reuniones 3R).

4.    El Pilar de la Calidad entre sus funciones hace foco en la evaluación permanente.

Repensando el sistema de auditorías de la organización, como una condición normal de un proceso de Mejora Continua donde la efectividad del Plan de Auditoria lo medimos según la cantidad de Oportunidades de Mejoras que nos va generando en periodos muy cortos de tiempo. Deben ser "agiles" y sostén del Sistema de Mejora Continua, muy necesarias en nuestras culturas, para garantizar resultados de largo plazo cuando implementamos un Sistema Lean de Gestión. En este mismo sentido además de revalorizar otras maneras de auditorías, rápidas con foco especifico 4M, en capas etc., algo similar sucede con herramientas como los Genba Walk (de 5S y 7 Perdidas).

5.    Siguiendo la filosofía Kaizen los límites de los procesos están bajo el reto de ser mejorados.

Acá es necesario considerar también en el Pilar de RRHH el aspecto del Talento (su índice, poliva/policompetencias) y sus motivaciones para poder llevar adelante un proceso participativo y metodológico donde nos vamos poniendo a prueba en la resolución de problemas para la superación de las metas. Siempre debe haber algo que retar para que el sistema “mantenga la llama encendida”. 

6.    Fortalecer el aprendizaje con formación y el entrenamiento constante.

El aprendizaje es generador de oportunidades y debe ser constante para que el sistema mantenga los grados de motivación necesaria para seguir evolucionando. Siempre van a existir maneras de hacer las cosas mejor y nos dará oportunidades de aprendizaje para ello una metodología importante es la del management by fact que ayuda a fortalecer los vínculos articulados en la resolución de problemas.

7.    Otro punto importante es el de Mantenerlo Simple.

Es importante que los actores y equipos de trabajo perciban la simpleza sin caer en el simplismo. Una clave es no saturar de indicadores, reuniones, documentos, burocracia o por el uso desmedido de herramientas que no nos dan resultados concretos. Acá se debe “aprende del ir haciendo” no siempre es fácil el equilibrio y se cometen errores, es una buena práctica eliminar todo lo que no nos ayuda a resolver los problemas y termina siendo una carga que no agrega valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.