“Humanizar las Empresas”, ¿es una moda?

Consideramos que el estudio del Management debe estar al servicio de los resultados sostenidos de las organizaciones ayudando a los Lideres  de aquellas, a retar y poder gestar realidades superadoras todos los días y dar “pelea” de las ficciones que usualmente vienen en “formatos de modas” avalados solo por resultados puntuales.

Al poeta irlandés de la 2da mitad del siglo XIX Oscar Wilde, se le atribuye la frase “la realidad supera la ficción”.

En las Organizaciones a la hora de gestionar Personas estamos convencidos que también es así. Pero todavía se ven ciertas dicotomías, donde “la realidad le esta dando pelea a la ficción”. Por eso abonamos desde AVPS la difusión y consignas asociadas a mensajes de una ficción a erradicar:

…Glorificar el sacrificio personal es perjudicial para nuestra salud, bienestar y es insostenible a largo plazo.

…Una empresa no puede prosperar si sus empleados se encuentran continuamente al borde del colapso.

…El miedo al fracaso y la culpa dominan afectan la creatividad, la experimentación y la toma de riesgos, elementos fundamentales para impulsar la innovación, el talento y el progreso.

…La falta de autonomía hace que los empleados se sientan desmotivados, lo que a su vez resulta en una disminución de la productividad y de la capacidad de adaptación de la empresa…

Es bastante obvio, pero todavía en la práctica real se está luchando contra alguna ficción. Esto también es lo que ha hecho que muchos profesionales de nuevas generaciones no hayan podido alcanzar un desarrollo de carrera importante por que no encontraron un contexto de empresa adecuado para obtener experiencias necesarias que así lo posibiliten, en sintonía con su generación.

Como Profesionales Seniors, nos sentimos gestores del presente y constructores del futuro, en “modo de cambio permanente”, por lo que creemos que tenemos mucho para aportar en las organizaciones para “humanizarlas” y vencer de una vez por todas esa ficción que sigue dando vuelta en ciertos ámbitos.

Qué significa “humanizar” la empresa:

Humanizar la empresa significa utilizar un modelo que sitúa a la persona en el centro, es decir una mirada diferente de la empresa, cultivar un ambiente en el que se cuide la salud emocional, social, laboral, física, espiritual, individual, colectiva para el desarrollo de las personas y de las organizaciones. Esto equivale a generar un contexto con una filosofía de trabajo en una ambiente de confianza y feedback, donde la creatividad y motivación, compromiso y participación, formación y reconocimiento sean una parte fundamental.

Algunas culturas orientales sostienen verdades universales que debemos adoptar como que: “los seres humanos somos más flexibles, creativos, colaborativos y productivos cuando nos sentimos motivados, satisfechos y comprometidos con un proyecto” y para que eso suceda la realidad que se “respire” dentro de las organizaciones debe “superar la ficción”.

Como parte de nuestro Modelo de transformación implementando un Sistema de Producción, contamos en el Pilar de RRHH con el Loop del Capital Humano. La recomendación de este circulo virtuoso para la gestión, está marcado como punto de partida por el Sistema Japonés de Gestión (NPS) donde se pone el énfasis en la Visión del Capital Humano.

Lo iniciamos con el Talento como vehículo para fortalecer la Motivación a través de Facultar a las Personas que con más Participación, Formación, Polivalencias, Policompetencias y Reconocimiento podremos Estandarizar, con ello elevar la Productividad y con la Resolución de Problemas enfocadas en la Reducción de los Costos podremos finalmente elevar la Rentabilidad del negocio con el Desarrollo del talento poniendo las personas en el centro.

Nuestra visión es seguir construyendo desde los experiencial lo mejor, para seguir recomendándole a las Empresas posibilidades concretas que les permitan desarrollarse. Desde AVPS venimos difundiendo y aplicando en diferentes Empresas del país esta filosofía de gestión que nos ha permitido enfrentar las nuevas realidades con resultados satisfactorios obteniendo transformaciones muy significativas en lo que hace a competitividad, hasta con excelentes resultados en el “triple impacto” (social, económico y ambiental).

Todo este contenido esta disponible para colaborar en la implementación de aquellas empresas que decidan avanzar por esta senda de transformación camino a la excelencia operativa. Donde su “humanización” ya no se pone en duda y si le agregamos los principios del Sistema Japonés de Producción (NPS-TPS) como parte de la adaptación y del armado del nuevo contexto, los resultados están garantizados.

Ing, Carlos Cagna Vallino

Gracias a @J.Alemani por su último libro y la difusión de la humanización de las organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *