La Mística en las Organizaciones Lean.

Los 10 Mandamientos

             En todo tipo de organización es conveniente definir y disponer en todo momento, de una mística que nos sirve para amalgamar las visiones y paradigmas individuales de cada uno que la componemos con el todo de la organización que nos contiene. Surgen así como “Las Máxima de Oro” o como llamamos desde AVPS  “Los 10 Mandamientos” que sirven para crear visión compartida, consolidar la fundación que va sostener el crecimiento y corregir situaciones endógenas tanto por parte de personas individuales, sectores o áreas de la empresa que van generando matices que nada tienen que ver con las prácticas que se difunden desde la Dirección de la organización.-

1 + 1 = 3Salvando las diferencias, tal como en el Antiguo Testamento cuando Dios entrego a Moisés los 10 Mandamientos que después Jesús perfecciono, nosotros creemos y difundimos Los 10 Mandamientos claves para cualquier organización, como una suerte de evangelización desde el Management mismo. Estos le dan el marco rector como para empezar con un Sistema de Trabajo Lean en una empresa generadora de bienes o servicios, al hacer posible que se mantenga el «Norte» en La Mejora Continua, ellos son los siguientes:

1– Foco genuino en el Cliente, este es la máxima prioridad en toda la organización, y el concepto vale tanto para el cliente externo como para el interno. El mejoramiento se mide en función del impacto que se va dando con la satisfacción del cliente.

  • Para ello es de suma importancia difundir y entender el criterio cliente proveedor interno como paso previo y de aprendizaje para que la organización en un todo pueda reconocer como prioridad al cliente externo.

2- Mejora Continua: Otra prioridad para poder asegurar una gestión competitiva es la de una permanente búsqueda de la mejora continua en todos los rincones de la organización.

  • La  importancia de los Datos y los Hechos, para la mejora continua en una organización son relevantes ya que más se los aproveche mayores beneficios se obtendrán. La clave de ello es poder generar acciones en todos los ámbitos de la empresa de manera tal que permita la mejora continua de los Procesos.

 

3- Calidad como estrategia. El objetivo acá es pensar y actuar en un entorno donde  la calidad al 100% de eficiencia es responsabilidad de todos.

  • La Calidad debe ser arraigada e institucionalizada dentro de todos los pasos que tienen los Procesos del Negocio.
  • La calidad no es negociable, desde el punto de vista que no se puede poner en duda en las decisiones internas y menos aún que sea una variable de ajuste a la hora de intentar alcanzar objetivos.-

 

4- Actitud Proactiva. Asumir responsabilidades y darle sentido de la urgencia. Significa acción de anticipación, adelantarse a los acontecimientos, lo opuesto es reacción.

  • La actitud proactiva tiene que ser un hábito: definir objetivos, revisión periódica, establecer prioridades, foco en la prevención de problemas vs. luchar con el fuego (la diferencia es muy clara apagar incendios o prevenir el fuego).
  • Hacer q las cosas pasen, para lo cual la causalidad tiene que prevalecer sobre la casualidad.-

5- Entender a la “Responsabilidad” como La Capacidad de Responder, por el rol que ocupo o por la tarea asignada.

  • Objetivo alcanzar la “Respon-dabilidad” en todo lo que emprendemos (ver post Teoría del Semicírculo).-

 

6- Crear una “Conducta” donde en la cultura de trabajo prime el sentido común, como práctica común.

  • Para lo cual toda persona con rol asignado, desde la gerencia hacia abajo serán responsable de generar los buenos hábitos y la disciplina requerida en cada una de las personas.-

 

7- Métrica o Indicadores. Búsqueda permanente de mejoras de la “Eficiencia” y “Eficacia” como indicadores de un parámetro de competitividad de manera de asegurar un negocio sustentable

 

8- Entender a los errores y los problemas como una oportunidad. Se debe hacer un esfuerzo en ponerlos blanco sobre negro, minimizando los grises para transformarlos como una Lección Aprendida. Frente al error hay 4 opciones: 1- Culpar a otro. 2- Lamentarse y desistir. 3- Ignorarlo y repetirlo. 4- Aprender y mejorar.-

 

9- Priorizar la formación de Equipos de Trabajo, para el desarrollo de las personas a través de la resolución de problemas y la mejora de procesos.-

 

10- Performance en Costo. La importancia de tener una disciplina dirigida con mucho foco desde la dirección de la organización con una metodología de Kaizen del Gasto separada en dos aspectos, una que tenga que ver con los Gastos Variables y otra con los Gastos Fijos.

Resumen Táctico: Lean – Cliente – Mejora Continua – Calidad – Proactividad -Respon-dabilidad – Conducta – Métrica – Lección Aprendida – Equipos de Trabajo – Costos.-

Carlos Cagna Vallino Socio Miembro AVPS.

6 comentarios sobre “La Mística en las Organizaciones Lean.

  1. Estimados,
    aunque los leo con frecuencia pocas veces les escribo comentarios, en éste caso me sentí motivado por el claro abordaje que realizaron. La falta de una visión o mística compartida en todas las organizaciones de la empresa suele ser una gran debilidad en las grandes y en las Pymes una de las causas del fracaso.
    Muy bueno, excelente enfoque.
    RB.-

    • Gracias Ricardo por tu comentario. Es como digo no hay como el Management que sale de adentro los que ya hemos vivido alguna experiencia yo lo llamo «el de más alta pureza», el gran temas es poder transmitirlo, y eso es lo que tratamos desde AVPS. Un abrazo grande y cuando ande por la docta haber si nos vemos. Carlos.

  2. Just a fast hello and also to thank you for discussing your ideas on this web page. I wound up in your blog right after researching physical fitness connected issues on Yahoo… guess I lost track of what I had been performing! Anyway I’ll be back once again within the long term to check out your blogposts down the road. Thanks!

  3. I simply want to say I am new to blogs and really enjoyed your web blog. Very likely I’m planning to bookmark your website . You absolutely come with exceptional articles. Cheers for revealing your web-site.

  4. Acostumbro cada tarde buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.