“Principios Fundamentales para una Gestión Exitosa”

La Real Academia Española nos puede ayudar a entender el concepto de principio:

-Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia.

-Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

Con esto podemos ver que un principio es una verdad fundamental e indiscutible. Stephen R. Covey sostenía que los principios son verdades profundas, fundamentales, de aplicación universal, directrices para la conducta humana que han demostrado tener un valor duradero, permanente. Los principios no deben confundirse con los valores, estos dependen de la creencia de cada persona, de sus objetivos.

 

Los Principios más importantes del NPS Sistema de Producción Japonés que pueden garantizar una gestión exitosa son los siguientes:

1.   Hoshing Kanri:

Administración estratégica y gestión de la calidad. Difundida a través de las empresas japonesas a partir de los años 60. Representa una de las principales herramientas para gestionar la planificación estratégica de una organización. Permite crear una organización capaz de mantener un alto rendimiento y producir resultados, mediante el establecimiento de planes de gestión a corto, mediano y largo plazo, así como la priorización de actividades y recursos; involucrando a todos los miembros de la organización, de manera tal que todos puedan aportar su visión de cómo hacer las cosas (know-how) con el respectivo seguimiento y control.

2.   Kaizen:

No es sólo una filosofía de trabajo, es una forma distinta de ver las cosas, es un hábito permanente que nos pide mejorar día a día en todo lo que hagamos. Los grandes resultados provienen de pequeños cambios acumulados en el tiempo.

3.   Nemawashi:

Es un concepto muy importante para entender el mundo empresarial japonés. Define el proceso mediante el cual se toman decisiones que van a suponer cambios en la empresa. Es un procedimiento de consenso semi-formal, sistemático y secuencial, por el que se solicita la aprobación de una idea o proyecto propuesto. Antiguamente la utilizaban los campesinos cuando tenían que hacer algún trasplante, por lo que nemawashi significaba cavar alrededor de las raíces del árbol para preparar el terreno. Sin embargo, actualmente, nemawashi define el proceso mediante el cual se toman decisiones que van a suponer cambios en una empresa, es el arte de ponerse en contacto con las personas adecuadas en el orden correcto y obtener el consenso del grupo.

4. Yoko Tenkai:

Palabra japonesa que significa “Expansión Horizontal”. Trata sobre la necesidad de difundir el conocimiento transversalmente a toda la Organización, para mejorar aprendizajes y experiencias favoreciendo el contexto adecuado para la Mejora Continua. Aplicar este principio ayuda a corregir malas prácticas que mantienen silos en las empresas. La Mejora Continua implica “Replicar” los cambios y mejoras en los procesos de un área y compartir lo aprendido con otras, motivando que se extienda para resolver situaciones similares

5. Mieruka:

Significa Gestión Visual es clave en cualquier espacio de trabajo, que nos permite la fácil y rápida comprensión del status, del objetivo y del proceso a seguir para lograr realizar el trabajo requerido. Facilita la aplicación del sentido común, reduce la curva de aprendizaje y permite mantener a todo el equipo alineado. La máxima es lograr que el lugar de trabajo sea capaz de mostrar cuál es la situación actual, el flujo y la secuencia de trabajo, sin necesidad de explicación complementaria por parte del personal.

6.   Shojinka:

        Palabra japonesa que significa producción flexible. Se refiere a un modelo de producción ágil como respuesta a las variaciones de la demanda. Hace referencia al proceso de producción según la demanda real aumentando o disminuyendo el número de operarios. Equipos con formación mucho más cualificada en suma de Polivalencias y Policompetencias, por naturaleza son equipos versátiles que logran entender las emergencias en función de las necesidades y demandas del Cliente el único que ordena.

 

7.   Soifuku:

Fomentar ideas innovadoras. Pensamiento creativo o ideas creativas, Soikufu significa capitalizar las sugerencias de los trabajadores para lo cual se necesita tener recursos disponibles para responder a esas sugerencias. Es mejor no tener un programa de participación de los empleados que tener uno al cual no se le presta la atención debida. Si estamos pidiendo sugerencias para mejorar la compañía debemos de tener un sistema de respuesta a esas sugerencias.

La implementación de un Sistema Japonés de Producción se nutre de estos principios facilitadores de la creación del contexto adecuado para el cambio cultural que se requiere en las organizaciones que eligen recorrer esta senda virtuosa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.