Punto de Partida “Estandarización de Procesos”.

Hoy nos gustaría revisar un tema, por qué tenemos la impresión que no es parte del “sentido común”, en muchas Empresas a la hora de gestionar. Tiene que ver con lo que llamamos la dicotomía de subestimar la Estandarización y  sobre valorar internamente; solo por buenas intenciones; el proceso de mejora continua e información confiable para determinar los costos.

¿Para que sirve Estandarizar?.

  • La estandarización es el mayor nivel de confiabilidad y control que tenemos sobre nuestros procesos.
  • “No hay mejoramiento sin estándares. El inicio de toda mejora es saber exactamente dónde está usted”, es la base para definir la situación actual y comenzar con el Kaizen.
  • El estándar es también lo que nos va facilitar entender la disponibilidad, que nos va empezar a preparar para gestionar ciertos tiempos y va ser la llave de entrada para implementar kanban.
  • Es la manera cómo hacemos robustos los procesos para que no dependan de una persona. Es decir, el proceso estandarizado permite a la organización tener un mecanismo de desarrollo y capacitación ágil de todo su personal cuando lo necesita. Recordemos lo que nos decía el maestro Taiichi Ohno acerca de ir potenciando a las personas más expertas a otros retos mayores y así sucesivamente.

Henry Ford decía: “La estandarización de hoy, es el fundamento necesario en el que se basa la mejora de mañana. Si uno piensa en la estandarización como aquello que refleja la mejor práctica que se conoce hoy en día, pero que se mejorará mañana, llegará lejos. Pero si uno piensa en los estándares como algo limitador, entonces se parará el progreso”.

Los Estándares son parte de la Mejora Continua, el foco debe estar en no dejar de ver retos y desafíos, que nos ayuden a forzar ciertos límites, para que en el “aprender haciendo” se vayan mejorando y no caigamos en el “Síndrome de la Inflexibilidad” (SI SIEMPRE LO HICIMOS ASI). Es este el peor enemigo para no facultar a las personas, no hacerlas crecer y no formar Talentos dentro de las organizaciones.

Trabajar dentro de las células y equipos de trabajo en este tema, es una manera de facultar a las personas, hacer fluir el conocimiento y potenciar a futuros Talentos y Lideres que tantos se necesitan y que hace tiempo son “figurita” difícil de conseguir.

Nuestro Programa 2023 de Formación Asistida para Empresas, contempla el Modelo de las 3M (Mura, Muri y Muda) que seguramente les será de gran ayuda a la hora de encontrar un punto en común por donde comenzar. No dudes en consultarnos, si en tu empresa les “duele el zapato” en este tema te podemos ayudar.

 

Comentario en Linkedin de un colega Experto en el tema, capacitado en Japón en Toyota: Para la mayoría de las Pymes, estandarizar el proceso es sinónimo de BUROCRACIA. No entienden que sin STD no hay referencia!!
Y lamentablemente muchos dueños de esas Pymes (generalmente empresas familiares) confían más en los 2 o 3 expertos que tienen trabajando con ellos desde hace 30 o 40 años que en iniciar un proceso de estandarización.

Si “No hay Referencia”, es como conducir sin GPS, por más que conozcas las rutas, el estado cambiante de las realidades ya sea por menor visibilidad o un reflejo, agarraste el pozo o pasaste de largo la curva que conocías o mejor dicho creías conocer. Hay una debilidad que percibimos reiteradamente, que es la de creer que se conoce todo y peor aún que “todo” lo que te trajo hasta acá (ya sean métodos de trabajo, gestión, personas, etc….) son los que te van a seguir llevando hacia donde deseas ir. De ahí la importancia de un “GPS”, como la Estandarización para que las cosas ocurran por causalidad y no por casualidad. El verdadero desarrollo competitivo con alta rentabilidad en las Empresas mundialmente conocidas fueron por: ➕ ➕ ➕ ➕ Causalidad 💪 👍.

Ing. Carlos Cagna Vallino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *