Cómo autorregular una organización

¿Es Posible Lograr Organizaciones Inteligentes?

Hay una serie de conceptos y terminología en el Libro que estoy terminando que quisiera empezar a compartir con ustedes como una suerte de adelanto. Para los que me conocen seguramente no les llame la atención cuando me refiero a “La Malla de Contención”, y para los que no, seguramente a medida q avance la lectura sabrán a que me refiero. Como complemento a dicha malla y sobre todo como uno de los reaseguros de que funcione como tal, surge el concepto de “Autorregulación Interna”, concepto este que ya empecé a delinear entre todas las áreas; por allá por el 99/00 como Gte de Operaciones en Acindar en nuestra querida y no bien ponderada, en esos tiempos Planta Tablada.

Hoy después de sumar varios conocimientos y experiencia al concepto creo q esta mucho mas maduro y merece ser compartido, por lo que lo incorpore con mas detalles en el capitulo VI del libro, y lo traigo al blog como discusión del mes de abril.

Se trata de explicar la importancia de buscar desde la Alta Gerencia una suerte de “Autorregulación Interna” en cada uno de los procesos importantes de la empresa, de manera que no se generen fisuras que pongan en riesgo incumplimientos de cualquier índole. Esto trae aparejado una consolidación de la red de contención dentro de la organización.

Hay varias causas especificas de por que ocurren fallas o falta de contención y prevención a problemas, pero una de las posibles causas generales (raíz) que hemos ensayado y compartido con varios socios de AVPS, es la de no tener los roles de decisión operativa alineados a un concepto de autorregulación; que dependerá del tipo de roles explicitados y el tamaño y formato de la organización.
Por un lado los achatamientos de las pirámides, las sucesivas reingenierías, que van generando fusiones de roles y tareas con perdida de controles cruzados que producen flancos débiles; que no son sustituidos 100 % por la tecnología de los sistemas integrados (ERP) y por otro lado los crecimientos importantes, como tuvieron algunas organizaciones, con falta de visión suficiente desde la alta gerencias, son caldo de cultivo de fallos y problemas en las distintas áreas. De ahí la importancia de lograr el máximo equilibrio entre el diseño de la organización y la autorregulación interna entre todas las funciones y roles de manera de no generar fisuras en la malla de contención.

Abordar el concepto de la “Autorregulación Interna” es útil también para mejorar otras dificultades que tienen las organizaciones que es la toma de decisiones. En un entorno de este tipo se agiliza el proceso de toma de decisiones por que casi automáticamente cada uno tiene muy claro como esta involucrado y sirve para mejorar dicho proceso.-

En general visualizamos que la implementación dependerá, entre otras cosas, de la madurez de la organización y de la funcionalidad del organigrama, y consideramos que hay algunos puntos comunes en todos los casos como pueden ser:

1.    Una manera de buscar autorregulación es que en todas las áreas, cada mapeo de un proceso se establezcan chequeos cruzados que aseguren que no se generen fallas internas entre sectores proveedores y clientes dentro de la organización.

2.    Generar en los puestos de responsabilidad a nivel de Mandos Medios la necesidad de tener frente a determinadas situaciones y problemas, involucrados Actores Necesario “Y” Actores Suficientes como reaseguro.

3.    Generar en los roles de mas arriba que frente a determinadas situaciones o problemas se debe actuar rápidamente en función de la Distancia del Rol al problema o hecho concreto, de esta manera los dos o tres roles mas cerca del caso en cuestión están obligados a actuar en consecuencia.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *