Management Proactivo. Significa acción de anticipación, adelantarse a los acontecimientos, lo opuesto es reacción. La actitud proactiva tiene que ser un hábito, foco en la prevención el enfoque es luchar con el fuego o prevenir el fuego.
En AVPS hemos desarrollado herramientas que ayudan a trabajar sobre la conducta de la persona de manera de desarrollar una gestión proactiva como parte del sentido común. Alguna de ellas la podemos integrar o asociar; al Planeamiento Anual a la Revisión por la Dirección o simplemente como método de trabajo que le aporte a la organización una visión de este tipo.
La idea básica es no mas lamentarnos de cosas que no se hicieron por ejemplo en un periodo anual, suficiente seguramente y peor aún que se sabían que se tenían que hacer y tener una herramienta que de arriba hacia abajo nos permita con cierta frecuencia poder manifestar cuan consistentes somos en planificar y hacer. Esto por ende también es una rutina de buenos hábitos y de aprendizaje, nos permite mejorar la comunicación entre pares y entre jefes y subordinados al ir ejecutándolas y hacerles el seguimiento y por todo eso si fuera poco nos permite darle objetividad a cualquier sistema de evaluación de desempeño formal o no.