El Efecto Espejo y la Mejora del Liderazgo

¡La Actitud hace a la Diferencia! 

«Dar el Ejemplo no es la Mejor manera de influenciar a otras personas, Es La Única»

Continuando con el enfoque del post de la Teoría del Semicírculo, queremos seguir profundizando dicho concepto para poderles transmitir nuestra convicción de lo útil que les puede ser. En esta oportunidad queremos verlo en directa relación con la Actitud para ir ingresando al semicírculo virtuoso del accountability y así lograr elevar el desempeño y remarcar como esto tiene utilidad también para darle forma a la mejora del liderazgo por Efecto Espejo.

Desde una visión macro esta muy claro que la diferencia de liderazgo entre los países ricos y pobres, no es justamente su antigüedad, si no Egipto o India serían más ricos y más desarrollados que Australia y Canadá. La diferencia tampoco la hacen los recursos naturales, por que si no Japón no podría ser 2º o 3º potencia mundial. Estos países por nombrar solo algunos han mejorado su liderazgo y lo han logrado sobretodo con Actitud, que se manifiesta objetivamente en los principios éticos, la puntualidad, el respeto por las leyes y reglas de convivencia, el orden y la limpieza, el deseo de superación de sus habitantes.

Yendo a una visión micro, a nivel organizaciones y personas, nos hemos convencido, que el Liderazgo se puede ir modelando en el tiempo dando el ejemplo por el Efecto Espejo. Y consideramos que la Actitud hace la diferencia de ahí la importancia de nuestro Modelo del Semicírculo para entender por que aconsejamos intentarlo y que a medida que se va ingresando al 2º semicírculo podemos ir mejorando nuestro propio liderazgo.

Hemos llegado a conclusiones, algunas de índole primarias como la Ética y los Valores y otras complementarias como la de entender la relación de la Empleabilidad como resumen de Actitud y Compromiso relacionado con el 2º semicírculo; el del accountability; y así entre los tres en un modelo de superposición tipo triciclo vayan conformando un mayor o menor Liderazgo según cuanto se superpongan.

avps

Por lo que entendemos importante poner en orden ciertos conceptos claves y aplicar nuestro MODELO DEL SEMICIRCULO y así mejorar la empleabilidad de manera tal que al crecer esta aumenta la superposición en el triciclo haciendo más grande el área del liderazgo.

Esto lo entendemos muy útil para personas que tienen que modelar un liderazgo que la situación exige y es ahí que aplicando este concepto le va permitir por efecto espejo alcanzar un mejor nivel de liderazgo.

Consideramos que la Actitud con el Desempeño y la Empleabilidad con el Liderazgo se retroalimentan una con otra, por lo que están claramente relacionados con lo virtuoso y con la Capacidad de Responder o lo que llamamos en AVPS como Respon-Dabilidad o accountability el 2º semicírculo de nuestro modelo aplicado.

Esto es lo que nos demuestra claramente como el Liderazgo se puede ir trabajando y a través del modelo que hemos gestado como del Semicírculo y su complemento con la visión del Triciclo del Liderazgo, nos pueden ayudar de una manera sencilla a mejorarlo quedando nos como conclusión el Modelo del Liderazgo representado como sigue:

Modelo de Liderzgo

Una vez más en AVPS y fieles a nuestra visión continuamos complementando el nivel de desarrollo de cualquier aspecto del Management a través de la creación de Modelos que nos van demostrado las vivencias profesionales y así seguir aportando al aprendizaje a través de aprender y enseñar (enseñaje) a cerca de este gran tema.-

Carlos Cagna Vallino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.