Hasta el momento no creímos conveniente desde AVPS emitir alguna opinión acerca del desastre ecológico, quizás el mas grande de la historia de la humanidad, más allá del de Alaska o Chernobyl, por que tanto nuestros socios como seguidores tienen acceso a información de varias buenas fuentes. El enfoque que quisiéramos abordar es de entender lo sucedido dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) relacionado con la Escala y con los valores intangibles de las organizaciones que claramente pueden tener mayor impacto que los financieros.
Ante variosintentos fallidos de distintos tipos, donde claramente la evolución de la tecnología le quedo chica al hombre, la Tierra continúa sangrando con un grado de hemorragia interna en el Golfo de México que por el tiempo que hace se esta volviendo alarmante; y no sabemos por que, todavía, ciertas asociaciones que se vuelven muy pero muy ecologistas por cualquier problemita en países en vía de desarrollo como el nuestro, (ver x eje ultimas movidas por quema de carbón en Río Turbio) y cuando están involucrados países como USA y UK como en este caso, todavía no le han dado la verdadera magnitud de la catástrofe, de todas maneras no es este el punto en el que queremos bucear hoy.-
Un error humano está destruyendo miles de seres y un ecosistema de millones de años de evolución, basta con ver hoy fotos en todas las portadas de pelícanos empetrolados como referente de la fauna de la zona. El efecto sobre economías regionales, empezó afectando la zona del Misisipi o la costa de Louisiana, ya esta en Alabama empezando a afectar la Florida y por ende Miami con su impacto en la industria sin chimeneas que esta en plena temporada alta. Hasta los más optimistas ya son pesimistas por que se probaron las técnicas disponibles y hasta el momento no dieron resultados y por que la empresa B.P., una de las más importantes y equipadas del mundo, demostrando una vez más que hasta el cazador más avezado se le escapa la liebre.
Volviendo al enfoque original desde AVPS creemos que la R.S.E. pasa también por una cuestión de escala, y conviene o se debe evaluar en todo análisis de Riesgo el impacto que podemos generar. Si el impacto es sobre un bien, claramente uno o la organización puede hacerse cargo por los daños, si el daño hace que muera una persona seguramente se corresponderá con una pena que cumplir, pero COMO y QUIEN se hace cargo cuando se impacta en miles de vidas, en un ecosistema, no hay sanción seguramente que haga justicia contra los responsables. Por eso creemos conveniente desde AVPS rescatar; como Intangible importante; la disciplina del Risk Management dentro del entorno de R.S.E. y preguntarnos ¿Hay cosas que deberíamos no hacer, porque si algo falla, no habría manera de hacernos cargo?Preguntarnos esto, sea quizás el primer paso para comprender que únicamente podemos ser responsables en lo pequeño, a gran escala, nos volvemos irresponsables.
Por ultimo nos cabe pensar por asociación que, como el petróleo se esta agotando en cuencas con acceso desde la tierra firme, se este avanzando en pasos agigantados en tecnología off shore, caso concreto el resultado que obtuvo Brasil en posicionarse con sus reserva dentro del Top Tem, gracias a esta tecnología (y somos vecino estratégico). En estos días también los ingleses en Malvinas con dicha tecnología (y nuestras playas del sur están tan o mas cerca que Louisiana o La Florida). Por ende si no encontramos el equilibrio entre la evolución tecnológica para generar, o en este caso mantener el “negocio” que se va agotando, vs. la evolución de la tecnología y del conocimiento para solucionar los posibles problemas que genere ese negocio, es de estimar que podemos estar peor.
Posiblemente valga acá reflejar lo que dijo alguien alguna vez: CADA DÍA SABEMOS MÁS, PERO ENTENDEMOS MENOS y en esto queremos ayudar desde AVPS.-